+57 2854825 | Calle 151 Nº18ª-34 oficina 201, Bogotá Colombia
Marketing digital exitoso: la clave es el consumidor

Marketing digital exitoso: la clave es el consumidor

Hay una cosa que el marketing tradicional, ese que conocemos de siempre, y el marketing digital tienen en común, y es que ambos se enfocan en el consumidor. En lograr llegar a él y llamar su atención de forma positiva.

Por esta razón, en el marketing digital, la clave es el consumidor. Es por quien haces todo esto, porque son los consumidores quienes comprarán tu producto, tu servicio y finalmente es aquí donde se generan ingresos.

Pero ¿Cómo puedes conocer a tu consumidor? ¿Cómo llamar la atención de alguien a quien no conoces? ¿Cómo impactarlo con el mensaje correcto en el momento indicado? Pues bien, aunque parezca complejo, como todas las relaciones vamos a partir del primer principio para construir cualquier relación, el conocimiento de las personas.

Revisa nuestro artículo sobre la importancia de las redes sociales en el marketing digital

 

marketing digital bogota

Porqué es tan importante conocer a tu consumidor.

Toda la idea del marketing es vender tu producto, tu servicio, incluso tu imagen, con la intención de alcanzar los objetivos que te planteaste, pero ¿Cómo planeas lograr eso si no sabes a quién le estás vendiendo?

Conocer al consumidor es la clave para cualquier persona que implemente el marketing digital. Sino conoces a tu público ideal, entonces las campañas y tu presencia online, no valdrán de nada.

Tomarte el tiempo para conocer a tu consumidor puede ayudarte a trazar un mejor plan de mercadeo digital, puede ayudarte a cambiar la forma en la que interactúas con el público, e incluso como estos te perciben.

Ahora bien, esto no es difícil, pero tampoco es algo que sucede de la noche a la mañana. Tienes que trabajar con dedicación, realmente crear el perfil de tu consumidor, recolectar datos y ajustar las estrategias a sus necesidades.

Te invitamos a leer ¿Qué es un plan de mercadeo digital y cómo crear uno?

Cómo conocer mejor a tu consumidor.

Por suerte, en el mundo del marketing digital y las redes sociales, conocer al  consumidor es algo que puedes hacer de forma bastante sencilla, si te tomas el tiempo de recolectar información y analizarla.

Sin embargo, antes de que puedas tener algún tipo de información recolectada, debes pensar en tu consumidor ideal. Debes plantearte una figura sobre la cual crearás la mayor parte de tu plan de mercadeo, porque recuerda, conocer al consumidor es clave de un plan exitoso.

Por ello, vamos a ir paso a paso, para que sepas todo lo que hay detrás del arte de conocer mejor a tu público, y cómo esto puede ser increíblemente útil para ti, y para tu marca.

1- Crea la imagen de tu consumidor ideal.

También conocido en inglés como “Ideal Customer Avatar” el primer paso, y el más esencial para conocer a tu público, se trata de crear la imagen de tu consumidor ideal.

Si te estás preguntando de qué se trata eso, pues bien, el ideal customer avatar no es más que una figura ficticia que se encarga de representar a tu consumidor ideal, es decir, a la persona a quien intentas venderle tu producto.

Mientras más específico sea tu Ideal Customer Avatar, más entenderás a tu público, lo que quieren, y como llegar a él.

Para crear tu propio ICA, asegúrate de ser lo más específico posible: ¿Qué edad tiene? ¿Trabaja o estudia? ¿Es hombre o mujer? ¿Cuáles son sus intereses ¿Por qué buscaría tus servicios? ¿Cómo te encontraría?

manejo de redes sociales

2- Piensa en tus clientes

Digamos que ya tienes planteado tu ideal customer, y qué sabes a qué tipo de público estás buscando llegar. Ahora que ya hiciste eso, es momento de que pienses en cómo llegarás a ellos.

Esto se trata más de basar tu plan de mercadeo entorno a tus clientes. Si tienes una página web, ¿Cómo la encontrarán? Si dependes del mercadeo en redes sociales, ¿Cómo llegarás a tus clientes?

La idea es que hagas de tu presencia online lo más accesible posible a tu público, de tal forma que puedan encontrarse e interactuar contigo de manera más sencilla y orgánica.

3- Observa la competencia.

Esto es siempre una buena idea para cuando estás empezando. Fíjate en negocios o servicios parecidos a los tuyos y observa cómo ellos interactúan con sus clientes y cómo estos responden a ellos.

Esto te dará una mejor idea de qué esperar, e incluso puedes mejorar tus propios métodos tan solo fijándote en cómo interactúan las demás personas con sus consumidores.

4- Presta atención a los datos

Lo bueno del marketing y las redes sociales, es que existen muchísimas herramientas para manejar las redes sociales, y no solamente nos referimos a los que sirven para publicar contenido, sino a los que sirven para recolectar datos.

Verás, cada página web y red social que utilices, conserva datos. Desde la cantidad de tráfico que recibes, hasta quién vio tu contenido, cuantas personas, a qué hora, qué día, qué tipo de contenidos prefieren, entre otras variables clave a la hora de analizar a tu consumidor.

Y esta información es vital, y está allí para ser analizada. Si recolectas esta información cada tanto tiempo, y la analizas, te dirá muchísimo sobre cómo tus clientes interactúan con tu producto, que está funcionando, y que no.

5- Interactúa con tu consumidor

¿Qué mejor manera de saber lo que quiere el consumidor que preguntándole directamente? El marketing digital te permite interactuar de forma directa con tú público objetivo.

Puedes saber muchísimo más de tu consumidor y lo que quiere con tan solo pedirle que llene una pequeña encuesta en tu página web, o que responda ciertas preguntas a través de tus redes.

Esta es la forma más rápida y sencilla de tener información verdaderamente relevante de primera mano. Lo mejor de todo, es que no requiere mucho esfuerzo de ninguna de las partes.

agencia de marketing bogota

Realmente, tu consumidor es una parte vital de tu plan de marketing digital, y tu plan de negocios en general. Es por ello por lo que debes aprender cómo conectar con él y como darle lo que quiere de la mejor forma posible.

Ten en cuenta que los consumidores, en especial en el mundo digital, son sumamente exigentes, buscan directamente lo que quieren, y si no les convence, no durarán ni cinco segundos de más en tu página web.

Es por ello por lo que es de suma importancia que realmente los conozcas. Para que puedas adaptar de la mejor forma posible tu presencia online hacia ellos, y lograr conectar de una manera mucho más efectiva.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a leer este artículo sobre Tendencias y marketing digital, ¿qué son y cómo aprovecharlas?

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Close Menu