+57 2854825 | Calle 151 Nº18ª-34 oficina 201, Bogotá Colombia
¿Qué es un plan digital de mercadeo y cómo crear uno?

¿Qué es un plan digital de mercadeo y cómo crear uno?

Hoy en día, cualquier persona que tenga un negocio o una empresa, y no esté utilizando las redes sociales a su favor, no está aprovechando a mayor oportunidad de su vida. Y eso, es un error.

Sin embargo, comenzar en el mundo del marketing digital y las redes sociales, sin tener en mente cuales son las soluciones de un buen plan digital de mercadeo, y como este puede ayudarte, es un mayor error.

Verás, las redes sociales, las páginas web y el marketing, todo va de la mano. Y están allí para ayudarte; sin embargo, no te servirá de nada sino cuentas con un buen plan digital de mercadeo que te respalde.

posicionamiento en buscadores

También puede interesarte saber ¿qué es lo más importante de una estrategia de Marketing digital exitosa?

Qué es un plan digital de mercadeo y porqué debes crear uno

El marketing por internet y redes sociales es una parte clave de cualquier plan de negocios actualmente, y por una buena razón. Todo el mundo hoy en día tiene acceso a internet, lo que significa que hay millones de personas listas para ser tus potenciales clientes.

Pero, ¿Cómo haces esto? ¿Cómo logras crear un buen plan digital de mercadeo? pues bien, para empezar, debes saber qué es un plan digital de mercadeo. Para ponerlo sencillo, es como un plan común y corriente de negocios, pero enfocado específicamente el área digital.

Un plan digital de mercadeo es esa estrategia, desglosada paso por paso, de cómo desarrollarás tu presencia online, a través de internet y las redes sociales. Sin embargo, esto no para allí.

Este plan debe incluir todo lo referente a los objetivos  y metas referentes a ventas, precios, impacto, tráfico digital, estrategias de posicionamiento online, manejo de páginas web y redes sociales y mucho, mucho más.

Básicamente, se trata de un plan muy bien estructurado, en el cual dejarás planteado absolutamente todo lo que deseas hacer y alcanzar con la presencia online de tu tienda, producto o empresa.

La razón por la cual es tan importante tener un plan digital de mercadeo, es porque te permite saber qué acciones tomarás, cómo lo harás y aún más importante, sabrás si estás cumpliendo con los objetivos que planteaste.

Por medio de este plan, puedes plantear, construir y llevar a cabo varias estrategias o acciones que te permitirán alcanzar los objetivos que deseas alcanzar con tu campaña de marketing digital.

Te invitamos a leer este artículo sobre Tendencias y marketing digital, ¿qué son y cómo aprovecharlas?

 

agencia de publicidad bogota

Comienza a crear tu plan digital de mercadeo

Ahora que ya sabes qué es un plan digital de mercadeo y cómo te puede ayudar a sacarle el mayor provecho al marketing digital, es momento que comiences a planear tu propia estrategia.

Ahora bien, crear este plan no es algo difícil, sin embargo, sí que toma tiempo. No te preocupes, no hace falta ser un experto en el manejo de redes sociales y marketing para poder crear uno, solo debes tener varios puntos en cuenta.

  1. Plantea tus objetivos

    Puede parecer cliché, pero si no tienes los objetivos claros, entonces no podrás crear un plan que beneficie a tu negocio, blog, tienda online o lo que sea que tengas.

    Siempre es bueno pensar en qué quieres, qué es lo que deseas lograr con este plan, y así poco a poco ir planteado los objetivos. Por ejemplo, intenta pensar: ¿Qué quiero lograr utilizando el digital marketing? ¿Qué es lo que quiero ofrecerle al público? ¿Cómo logro llegar al público? ¿Qué quiero lograr con mi presencia virtual?

    Te darás cuenta que a medida que respondas las preguntas, tendrás unos objetivos mucho más claros de lo que quieres hacer, cómo lo harás, y qué quieres lograr con todo esto.

  2.  Crea objetivos reales, y síguelos.

    En inglés, se les llama “SMART goals” u objetivos inteligentes, y se refieren a objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, enfocados a los resultados y enfocados en el tiempo (Specific, Measurable, Achievable, Result-bound and Time-bound).

    Lo que queremos decir, es que los objetivos que planteaste en el primer punto, deben cumplir con todas estas cualidades, de lo contrario, solo estarás perdiendo el tiempo.

    Además, todos los objetivos que tengas pensado, deben ser capaces de ser medidos a través de los meses y los años, de lo contrario, ¿Cómo sabrás si tu marketing plan está funcionando?

  3. Utiliza los KPIs.

    Los KPIs o también conocidos como los Key Performance Indicators, son una serie de herramientas digitales que nos permite observar, medir y concluir si nuestras estrategias digitales están funcionando.

    Estos indicadores deben ser implementados tanto mientras creas tu plan, como a lo largo del mismo. De esta forma puedes controlar y cambiar tu plan sí es necesario.

    Unos buenos KPIs a tener en cuenta, pueden ser: Posicionamiento en los buscadores de internet, cantidad de tráfico web, mejoras o desmejoras en los seguidores en redes sociales.

    Como lo ves, todos estos son puntos claves que te permitirán ver la diferencia a medida que tu presencia online crece y se expande. Y te permitirá saber qué debes cambiar, y que no.

    community manager bogota

  4. Crea tu propuesta única de ventas.

    Este paso es esencial, pues te apoyarás en esto para elegir cómo las personas percibirán tu marca y cómo te venderás a ellas a través de todas tus plataformas digitales.

    Tu propuesta única de ventas es lo que hace que tu producto sea diferente de todos los demás, es lo que hará que las personas decidan comprar y adquirir tu producto en vez de optar por otro.

    Esto es vital para crear tu presencia virtual,
    para desarrollar tu página web, tu estrategia de ventas, tu presencia en redes sociales y todo lo relacionado al marketing digital.

    Revisa nuestro artículo sobre la importancia de las redes sociales en el marketing digital

  5. Elige tu método de tráfico.

    Si estás creando un plan digital de mercadeo, es porque tienes una página web o estás pensando en abrir una. Y eso es perfecto, pero ahora debes pensar en cómo generar tráfico, y cómo mejorarás tu SEO.

    Verás, para que una página web sea exitosa, la gente debe encontrarla, y para eso se utilizan buscadores como Google. Básicamente la gente te encuentra, entra a tu página y genera tráfico.

    Pero para esto suceda, debes manejar el SEO o Search Engine Optimization, y asegurar de que tu página y el contenido de esta cumpla con todas las reglas básicas del SEO.

Cómo lo ves, crear un plan digital de mercadeo toma tiempo, y deberás considerar muchas cosas, pero te ayudará  a tener una mejor idea de cómo manejar tu negocio, y cómo trabajar para que cada vez más personas se conviertan en clientes.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a leer ¿qué es lo más importante de una estrategia de Marketing digital exitosa?

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Close Menu